martes, 5 de julio de 2011

LOPNNA ampara a niños con mala conducta, según directores de colegios

El Nacional
Publicado el 09-07-2008


Un estudiante de un colegio privado de Caracas golpeó a otro hasta dejarlo inconsciente. Fue expulsado de la institución, pero la Comisión de Protección del Niño y Adolescente del municipio acudió al plantel con la orden de que lo volvieran a recibir.

Hace dos años -explicó la directora, quien pidió no ser identificadaeso no hubiera ocurrido, pero desde que entraron en vigencia las modificaciones de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), en toda acción se busca el interés superior del niño, y los colegios no pueden retirar a los estudiantes con mala conducta.

'La Ley Orgánica de Educación explica las faltas en las que puede incurrir un alumno, y señala que se pueden sancionar o expulsar, pero los padres no entienden y los comisionados protegen a los alumnos para que se queden en el colegio. Uno tiene que obedecer, para evitar penas de cárcel o multas. Eso ha causado un aumento en la violencia: los estudiantes más pequeños imitan la conducta de los que son agresivos', agregó.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, seccional Caracas, opinó de manera similar: 'La Lopna ha tergiversado la conducción de la disciplina en las instituciones educativas'. El director de otra institución afirmó que, desde preescolar, los niños saben que hay 'algo que los defiende', con lo que pueden intimidar a padres y profesores.

El consultor jurídico de una zona educativa, que prefirió no identificarse, manifestó que en casos de mala conducta sólo se puede sugerir 'un cambio de ambiente', luego de varios intentos por mejorar la situación. No obstante, el director debe garantizar el cupo en otra institución.

Reconoció que aunque la Ley Orgánica de Educación hace referencia a sanciones y expulsiones, estas no se cumplen: 'El niño es un débil jurídico frente al adulto. La Lopna favorece a los niños violentos, pero fue creada para que el Estado garantice el derecho a la educación'.

Límites.
La frontera entre la clasificación de un acto violento como delito o como falta no luce clara a la vista de los directores.

El consultor jurídico aclaró que las autoridades educativas abordan las faltas, y que depende de la jurisdicción penal determinar si hubo infracción. Por eso recomienda a los padres de niños afectados por sus compañeros que denuncien esos casos porque, según la Lopna, los menores son responsables de sus acciones a partir de los 12 años.

Rosalino Roa, consejero de protección al niño y al adolescente del municipio Baruta, coincidió en que los representantes deben defenderse legalmente, y agregó que los fiscales penales son responsables de hechos en los que hay adolescentes lesionados.

Cree, sin embargo, que los colegios malinterpretan la Lopna al afirmar que respalda a los estudiantes violentos: 'Los procedimientos deben estar ajustados a la Constitución y a las leyes. Se le debe garantizar al adolescente el derecho a la defensa y a ser oído, pero eso no implica que se obvien los derechos de terceras personas. Además, nosotros también buscamos que cumplan sus deberes'.

La directora de un colegio de la capital cuestionó la labor de los comisionados: 'A veces se firman acuerdos con los alumnos, pero esos funcionarios están muy ocupados como para verificar que se cumplan'. Roa sostiene que hacen seguimiento a los casos, pero aclara que mensualmente les llegan 3 denuncias de violencia escolar entre 1.700 expedientes que tienen abiertos con otros casos, y que es responsabilidad del Gobierno desarrollar políticas para evitarlas.

Desde hace dos años también se exige a los planteles que entreguen sus Normas de Convivencia Escolar, adaptadas a la Lopna, a las comisiones de protección y a las zonas educativas. Los alumnos deben participar en su elaboración y los padres deben firmarlas.

Las fuentes consultadas refirieron que algunas situaciones de violencia escolar se han resuelto a través de regímenes especiales, en los que los alumnos con problemas de conducta asisten a la institución sólo para presentar exámenes; con la creación de brigadas escolares, que median entre planteles que tuvieron riñas entre sí; y con medidas para que un adolescente no se acerque a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario